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INVESTIGACIÓN

Reglamento General de Investigación

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REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

Aprobado el 03 de Octubre del 2017 con Resolución de Consejo Universitario N° 019-2017-UPSC-PUNO
 

TITULO I

GENERALIDADES

 

La Universidad Privada San Carlos SAC. (UPSC) en cumplimiento de sus funciones, mediante la Dirección de la Unidad de Investigación, diseña y aplica estrategias para promover y desarrollar  investigación científica con la participación de docentes y estudiantes, teniendo como horizonte la difusión de los resultados en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la región y el país.

De acuerdo al Plan Estratégico, en el eje de liderazgo en la investigación científica tecnológica e innovadora, la UPSC establece las estrategias y líneas de acción para impulsar la excelencia en la investigación, científica, tecnológica y humanística; comprometida con el desarrollo sostenible y racional de la sociedad, e incentivar la actitud creativa y emprendedora en la comunidad universitaria.

 

CAPÍTULO I

DE LA INVESTIGACIÓN

 

Art° 1.  Se entiende por investigación, al trabajo científico que realizan los docentes, estudiantes, egresados e investigadores en diferentes ámbitos; descubriendo y desarrollando nuevos aportes en el conocimiento puro o en la tecnología, ya sean estos de carácter básico o aplicado; contribuyendo en la formación profesional y en la solución de problemas en beneficio de la sociedad.

Art° 2.  La investigación es función obligatoria y primordial de la universidad, por lo que está obligada a promover y apoyar en beneficio del desarrollo científico, tecnológico, empresarial y humanístico; a través de sus unidades, especializadas.

Art° 3.  Toda investigación debe organizarse a través de un proyecto, entendido como el plan de ejecución de actividades académicas que se orientan, teórica y metodológicamente, hacia la búsqueda de respuestas o soluciones a problemas de relevancia, local, regional, nacional o internacional.

 

CAPÍTULO II

DE LA FINALIDAD Y ALCANCES

 

Art°4.  Las disposiciones contenidas en el presente reglamento, se norma los procesos y la estructura de la investigación en la UPSC, actividad que va de la mano con la enseñanza – aprendizaje y extensión universitaria que realizan los docentes, graduados, estudiantes e investigadores.

Art°5.  La investigación científica tecnológica e innovadora es aquella que impulsa y desarrolla la UPSC y está comprometida con el desarrollo sostenible y racional, que consiste en resolver problemas prioritarios en el ámbito local, regional y nacional a través de la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.

Art° 6.  Las actividades de investigación de la UPSC están orientadas por los siguientes objetivos:

  1. Producir conocimientos en el ámbito de diversas disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras.
  2. Contribuir al desarrollo de la región y el país mediante trabajos de investigación que resuelvan problemas y estén circunscritos de acuerdo a políticas y líneas de investigación de la UPSC.

 

CAPÍTULO III

DE LA MISIÓN, POLÍTICAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UPSC SAC

 

Art° 7.  La misión de la investigación es desarrollar conocimientos de carácter científico y tecnológico con visión empresarial, valores humanos, democráticos y de cambio.

Art°8.  La investigación es función esencial, regular y obligatoria en la UPSC SAC, y consecuentemente uno de los roles fundamentales de los docentes y estudiantes.

Art° 9.  Las políticas y líneas de investigación  en ciencia, tecnología e innovación constituyen el elemento fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, por el mismo hecho de tener una relación directa entre la capacidad de innovación de un país  y su competitividad, por otro lado la función promotora de la universidad es la investigación  por lo que es importante que la UPSC SAC oriente, coordine, planifique, y desarrolle actividades de investigación e incorpore al desarrollo científico en base a las áreas de conocimiento establecidos por la CONCYTEC, siendo estas:

  1. Priorizar el desarrollo de la investigación científica tecnológica y de innovación multidisciplinaria e interdisciplinaria, para contribuir a la solución de los problemas de la región y el país.
  2. Otorgar la funcionalidad a las coordinaciones de investigación de las Facultades, para gestionar y administrar la investigación científica tecnológica y de innovación de la UPSC SAC.
  3. Promover y Coordinar la participación de instituciones, empresas regionales y nacionales para el desarrollo de la investigación científica tecnológica y de innovación de la UPSC SAC.
  4. Promover el vínculo de la UPSC SAC con redes de investigación nacionales e internacionales
  5. Impulsar los institutos de investigación en las facultades, haciéndolos auto sostenibles y eficientes de acuerdo a ley.
  6. Promover el intercambio de docentes investigadores y estudiantes de la UPSC SAC mediante convenios con universidades nacionales e internacionales.

Art° 10.  Las líneas de investigación de la UPSC SAC se basa en las áreas de conocimiento  de Ciencias Médicas y de Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales  e Ingeniería y tecnología del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), que son establecidas en base al estándar internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Art°11.  La investigación lo realizan los docentes e investigadores de la UPSC SAC, con la participación de los estudiantes y egresados a través de los institutos de investigación de la Universidad.

Art°12.  La universidad priorizará los proyectos de investigación que tengan interés nacional, regional y local, y que contribuyan a la solución de sus problemas más imprescindibles.

Art°13.  Los docentes a dedicación exclusiva y a tiempo completo de la universidad, tienen como responsabilidad a realizar trabajos o proyectos de investigación de conformidad con los fines y objetivos institucionales.

Art°14.  La universidad auspicia y apoya a los docentes para que participen en proyectos de investigación institucionales o interinstitucionales, con entidades nacionales o internacionales, ya sea por colaboración o por convenios. También apoya a sus docentes para participar en eventos científicos o de investigación, sean estos nacionales o internacionales

Art°15.  La universidad propicia la comunicación e interrelación con instituciones o entidades gubernamentales o no-gubernamentales, sean éstas nacionales o extranjeras que se dedican a la investigación; para realizar proyectos conjuntos o para conseguir el apoyo o auspicio específico para alcanzar este fin.

Art°16.  La Universidad Privada San Carlos Sociedad Anónima Cerrada programa en su presupuesto anual una partida intangible de sus recursos directamente recaudados, para apoyar la realización de proyectos de investigación y publicaciones priorizados por la institución.

Art°17.  La Dirección de la Unidad de Investigación de la UPSC SAC, organiza, los institutos y centros de investigación de carácter multidisciplinario.

Art°18.  La universidad publicará semestralmente una revista de investigación en los que se dará cuenta de los trabajos de investigación concluidos o avances y resultados obtenidos como producto de la investigación y/o producción intelectual de sus docentes, investigadores, egresados y estudiantes.

 

CAPÍTULO IV

BASE LEGAL

 

Art° 19.  El presente reglamento de investigación se organiza en concordancia de las siguientes bases legales:

  1. Ley Universitaria, Ley Nro 30220
  2. Ley que regula el Repositorio Digital del CONCYTEC, Ley Nro 30035
  3. Ley General de Educación, Ley Nro. 28044.
  4. Ley de Procedimiento Administrativo General Nro. 27444
  5. Ley de la Promoción de la Investigación, Ley N° 30309
  6. Ley sobre los Derechos de Autor, Ley N° 822.
  7. Resolución Nro. 354-2006- CONAFU que autoriza el funcionamiento provisional de la Universidad Privada San Carlos Puno.
  8. Reglamento Nacional del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) – SUNEDU
  9. Estatuto de la Universidad Privada San Carlos Puno Sociedad Anónima Cerrada.
  10. Código de Ética del Investigador de la UPSC
 

TITULO II

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

 

CAPÍTULO I

DE LA DIRECCIÓN DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA UPSC SAC

 

Art°20.  La Dirección de la Unidad de Investigación es el órgano de más alto nivel en la UPSC SAC, en el ámbito de la Investigación, de carácter técnico, normativo y de coordinación e implementación de las políticas de investigación de la universidad.

Art°21.  La Dirección de la Unidad de Investigación es la encargada de orientar, coordinar, organizar y normar los procedimientos en materia de investigación a fin de darle coherencia institucional a la investigación y producción intelectual de los miembros de la universidad.

Art°22.  La Dirección de la Unidad de Investigación es un órgano de línea que depende orgánicamente del Vice Rectorado Académico de la UPSC SAC.

Art°23.  Son Objetivos de la Dirección de la Unidad de Investigación de la UPSC SAC, brindar servicios de apoyo, así como de fomentar, gestionar, administrar, supervisar y evaluar la investigación científica tecnológica e innovadora institucional.

Art°24.  La Dirección de la Unidad de Investigación, desarrolla las siguientes funciones:

  1. Formula, supervisa y evalúa la aplicación de la política de investigación de la universidad.
  2. Orienta, coordina y organiza los proyectos y actividades que se desarrollan a través de la diversas Facultades.
  3. Propone las normas y los procedimientos que deben seguirse desde la formulación de un proyecto de investigación, hasta su culminación y publicación dentro de los círculos, centros e institutos de investigación.
  4. Promueve el desarrollo de planes de cooperación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, locales y regionales dedicadas a este mismo fin para implementar acciones conjuntas.
  5. Coordina y supervisa con los círculos, centros e institutos de Investigación, el avance y desarrollo de los proyectos de investigación de la universidad o los realizados y aprobados para realizar conjuntamente con otras dependencias.
  6. Gestiona y canaliza los fondos específicos para el desarrollo de la investigación en la universidad y sistematiza los resultados de los trabajos de investigación concluidos, para su difusión al mundo científico.
  7. Organiza el archivo y acervo documentario sobre los trabajos de investigación concluidos y los que están en ejecución.
  8. Trazar las políticas y líneas de investigación de la UPSC SAC. en coordinación con las Facultades, Círculos, Institutos y Centros de investigación en base a las áreas de conocimiento de la CONCYTEC.
  9. Aprobar propuestas de investigación, así como los planes y programas de investigación de las Facultades, Centros, Institutos y Círculos de Investigación.
  10. Propiciar iniciativas para la suscripción de convenios de investigación con entidades nacionales e internacionales.
  11. Organizar, aprobar y ejecutar certámenes científicos de divulgación, actualización para docentes y estudiantes de la UPSC SAC.
  12. Proponer y aprobar las distinciones meritorias a los profesores dedicados a la investigación a petición de las Facultades.
  13. Evaluar anualmente la investigación que realizan los docentes de la UPSC SAC
  14. Publicar los trabajos de investigación y libros de enseñanza universitaria.
  15. Nombrar un comité editor conformado por docentes de las diversas Facultades de la UPSC SAC.
  16. Resolver como última instancia, conflictos originados en la aprobación, ejecución de proyectos de investigación de docentes y proyecto de tesis de grado de estudiantes de las diversas facultades de la UPSC SAC.
  17. Otras que le asigne la alta dirección y gerencia.

Art° 25.  El cargo de Director de la Unidad de Investigación de la UPSC SAC es a dedicación exclusiva.

Art° 26.  Son causales de vacancia del cargo de Director de la Unidad de Investigación:

  1. La renuncia aceptada por la gerencia.
  2. Impedimento físico y mental.
  3. Conducta inmoral en relación al cargo.
  4. Incumplimiento de sus funciones.

Art°27.  Para ser nombrado Director de la Unidad de Investigación de la UPSC SAC se requiere:

  1. Ser docente de la UPSC SAC y poseer el grado de Doctor y experiencia acreditada en investigación.
  2. Haber demostrado interés, capacitación y destacada trayectoria en la investigación universitaria.

Art°28.  La Dirección de la Unidad de Investigación cuenta con la siguiente estructura organizacional:

  • Director de Investigación de la UPSC SAC.
  • Coordinadores de Investigación de las Facultades.
  • Coordinadores de los Centros e Institutos de Investigación

Art°29.  El Director de la Unidad de Investigación es nombrado por el Directorio de la UPSC SAC a propuesta del Rector y/o Vice Rector Académico

Art° 30.  Las funciones del Director de la Unidad de Investigación son:

  1. Elaborar el plan anual de funcionamiento y efectuar su evaluación.
  2. Cumplir y hacer cumplir las funciones propias de esta dependencia.
  3. Emitir constancias de anti-plagio, aceptación de artículo científico y sustentación de tesis.
  4. Organizar y dirigir el funcionamiento de los Institutos, Centros y Círculos de Investigación.
  5. Elaborar un informe semestral de actividades.
  6. Elaborar su memoria anual.
 

TITULO III

DE LAS COORDINACIONES DE INVESTIGACIÓN, INSTITUTOS, CENTROS Y CÍRCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

CAPITULO I

DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN

 

Art° 31.  La Coordinación de Investigación es la encargada de integrar las actividades de investigación de la Facultad y Escuela de Postgrado.

Artº 32.  Son los objetivos de la coordinación de investigación en cada Facultad coordinar, dirigir, programar, fomentar y evaluar los aspectos relacionados a la investigación como:

  1. La actualización y difusión de los conocimientos de su especialidad por medio de diversos eventos de capacitación.
  2. La realización de la investigación en las disciplinas propias de la Facultad a la que pertenece.
  3. La preparación y capacitación de investigadores.
  4. Los servicios que demande la orientación de tesis y trabajos de investigación realizados por docentes y estudiantes.
  5. La publicación de los trabajos de investigación según reglamento.

Artº 33.  Cada Facultad y la Escuela de Postgrado contarán con una coordinación de investigación a cargo de un coordinador y estará a cargo de un responsable que será un docente a tiempo completo de la UPSC SAC.  

Art| 34.  Cada filial de la UPSC SAC, deberá de contar con un coordinador de investigación, con la finalidad de viabilizar los trabajos de investigación en con la Facultad y la Dirección de la Unidad de Investigación.

Artº 35.  El Coordinador de Investigación de la Facultad es el responsable de la coordinación y administración de la investigación en cada facultad, y de sus Escuelas Profesionales de acuerdo a la Visión, Misión, Políticas y Líneas de investigación de la UPSC SAC.

Art°36.  En cada Facultad el coordinador de investigación es el responsable que coordina las diferentes acciones de investigación con los investigadores, docentes y estudiantes.

Art°37.  Son funciones del coordinador de investigación en cada Facultad y Filiales.

  1. gestionar y viabilizar los proyectos e informes de investigación presentados por los egresados para la obtención de grados y títulos
  2. Programar los actos de sustentación de tesis, en coordinación con el Director de Escuela Profesional y Decano.
  3. Hacer cumplir las exigencias de ejecución y presentación de los trabajos de investigación en sus diferentes modalidades, en concordancia con el reglamento General de la Unidad de Investigación de la UPSC.
  4. Custodiar y velar por el buen uso de los libros de: inscripción de proyectos de investigación, sustentación de tesis y los que cuente cada Facultad.
  5. Informar semestralmente al Decano de la Facultad y la Dirección de la Unidad de Investigación de las actividades de investigación.
  6. Estructurar la presentación de certámenes de jornadas científicas.

Art°38.  El coordinador de investigación es designado por el Directorio de la UPSC SAC.

Art°39.  Son causales de vacancia al cargo de coordinador de investigación:

  1. La renuncia aceptada por la gerencia.
  2. Impedimento físico y mental
  3. Conducta inmoral en relación al cargo
  4. Incumplimiento de funciones.

 

CAPITULO II

DE LOS CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Art°40.  Los Institutos de Investigación son dependencias académicas de la Dirección de la Unidad de Investigación de la UPSC SAC, que se organizan para promover, coordinar y desarrollar la investigación en las áreas y líneas de investigación de conocimiento concordantes con las establecidas por la UPSC SAC y CONCYTEC.

Artº41.  Los Institutos de investigación en la UPSC SAC están constituidos por investigadores, docentes y profesionales de alto nivel dedicado a la producción científica y tecnológica, al estudio avanzado y a la formación de investigadores.

Artº.42.  Los Institutos de investigación se crean, suprimen o fusionan por acuerdo del Consejo Universitario, a propuesta de la Dirección de la Unidad de Investigación y se requiere:

  1. Un mínimo de 15 entre investigadores, docentes y profesionales en plena actividad científica.
  2. La infraestructura indispensable para el desarrollo de las labores administrativas y de investigación.
  3. Una biblioteca especializada, hemeroteca y laboratorios.
  4. Dictamen favorable del Consejo de Universitario y de la Dirección de Unidad de Investigación de la UPSC SAC.
  5. Que sean de carácter multidisciplinario, interdisciplinario o trans disciplinario.

Art°43.  Los Centros e Institutos de investigación dependen administrativamente de la Gerencia de la UPSC SAC.

Art°44.  Los centros e institutos de investigación se organizan de acuerdo a las políticas y líneas de investigación de cada Facultad.

Artº45.  El Instituto de Investigación está a cargo de coordinador, y es elegido por sus integrantes.

Artº.46.  Las funciones del Coordinador del Instituto de Investigación se rigen bajo su estatuto además, cuenta con un Comité de investigación que deberá estar integrado por tres (03) docentes de la universidad a la que pertenece el Instituto.

Artº 47.  Los Centros de Investigación son las unidades que agrupan a los investigadores de una misma especialidad o especialidades afines.

Artº 48.  Los centros de Investigación de la UPSC SAC, dependen funcionalmente de la Dirección de la Unidad de Investigación.

Artº.549.  Los Centros de Investigación están a cargo de un Coordinador, designado por el Consejo Universitario, a propuesta de la Dirección de la Unidad de Investigación, aprobado por Directorio.

Artº 50.  Las funciones de los Centros de Investigación se establecen en el Manual de Organización y Funciones de la Universidad.

Artº. 51.  Para la creación de un Centro de Investigación se requiere:

  1. Cumplir con los requisitos establecidos por la CONCYTEC.
  2. Que el pedido sea presentado por una o más Facultades, que cuenten con proyectos de investigación afines o complementarios.
  3. Que el proyecto de creación cuente con una justificación y sustentación científica y el detalle de los ingresos y egresos proyectados, así como el informe favorable de la Dirección de la Unidad de Investigación.
  4. Un mínimo de veinte (20) profesores ordinarios y/o contratados, investigadores de la misma especialidad o afines, con trabajos publicados en los últimos cinco (05) años, que acrediten plena actividad científica.
  5. Ambientes o infraestructuras adecuados para el desarrollo de los proyectos de investigación.
  6. Dictamen favorable de la Dirección de la Unidad de Investigación.
  7. Aprobación del Consejo de Universitario.

Art.º 52.  Cada Centro de Investigación cuenta con un Consejo de Investigación, integrado por tres profesores miembros del Centro que será designado por el Consejo Universitario, a propuesta de la Dirección de la Unidad de Investigación. Los miembros del Consejo Directivo son designados para un período de un año, pudiendo ser sucesivamente renovados en el cargo. Las funciones de este Consejo se establecen en el Manual de Organización y Funciones.

Art.º 53.  Para ser designado Coordinador del Centro de Investigación o Miembro de su Consejo de Investigación se requiere:

  1. Ser Docente a Tiempo Completo.
  2. Ser investigador en actividad, titulado en la especialidad y tener trabajos de investigación publicados en dicha área.
  3. Tener el Grado Académico de Doctor o Maestro.

Artº 54.  Los Centros de Investigación serán evaluados semestralmente por la Dirección de la Unidad de Investigación, la que elevará su informe al Vicerrectorado Académico para las decisiones a que hubiere lugar.

 

CAPÍTULO III

DE LOS CÍRCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Artº 55.  Los círculos de investigación están integrados por docentes y estudiantes dedicados a la investigación y se rige por su reglamento. Podrán participar también los graduados.

Artº 56.  El funcionamiento, la estructura interna y duración de los círculos de investigación serán normados por reglamento específico en cada Facultad.

 

TITULO IV

INVESTIGACIÓN EN LAS FACULTADES

 

CAPITULO I

DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR LOS DOCENTES

 

Art° 57.  La investigación es una actividad fundamental de la UPSC SAC y es realizada por los docentes como un rol de su tarea académica de proyección y extensión social de acuerdo a la ley universitaria 30220.

Art° 58.  Toda investigación que haga el docente de la UPSC SAC debe estar relacionada con su línea de investigación, puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta; los resultados deberán ser publicados en la revista investigaciones.

Art° 59. Los docentes que se agrupen en equipos en los Institutos de las Facultades tienen la libertad de buscar financiamiento y llevar a cabo su investigación.

Art° 60.  Todos los docentes están obligados a escribir ensayos, artículos de revisión, notas científicas y artículos científicos, con la finalidad de ser evaluados y publicados en la Revista de Investigaciones de la UPSC SAC.

Art° 61.  Los informes finales de investigación serán publicados previa revisión y evaluación del comité editor y por la Dirección de la Unidad de Investigación. Asimismo deberán de presentar el artículo científico como resultado de su investigación para su respectiva publicación en la Revista de Investigaciones de la UPSC.

Art° 62.  El docente posee la propiedad intelectual dentro de la UPSC SAC de los resultados de investigación, fuera de ella asume la universidad, y tiene el derecho de compartir los derechos de autoría y económicos de la investigación.

Art° 63.  Son funciones de los docentes:

  1. Generar conocimientos e innovación a través de la investigación rigurosa en el ámbito que le corresponde, para perfeccionar permanentemente su conocimiento y su capacidad docente y realizar labor intelectual creativa.
  2. Los docentes ordinarios y contratados a tiempo completos en forma individual o en equipos, presentarán a la Dirección de la Unidad de Investigación su proyecto de investigación en un plazo no mayor de un mes, contabilizado a partir del inicio de cada año académico.
  3. Los Docentes de la UPSC SAC, pueden realizar libremente una investigación básica, aplicada y/o tecnológica e innovadora dentro de las líneas de investigación de cada Facultad y de la UPSC SAC.
  4. Diseñar, planificar, redactar y presentar el proyecto del estudio de investigación en su respectivo Instituto o Centro de Investigación, si fuera el caso o de manera particular; cumpliendo con las exigencias básicas de investigación.
  5. Planificar, organizar, dirigir y ejecutar el estudio, asignando y coordinando las actividades del mismo con su equipo de investigación.
  6. Realizar reuniones de trabajo con su equipo de investigación para programar la ejecución de las actividades y evaluar los avances del mismo.
  7. En caso de ser el estudio subvencionado, asumir la responsabilidad de los fondos respectivos, coordinar y ejecutar el gasto del presupuesto del proyecto y presentar la respectiva rendición de cuentas a la Dirección de la Unidad de Investigación.
  8. Presentar los informes de avance y final de investigación, así como otros que a la Unidad de Investigación según los requisitos señalados en el presente reglamento.
  9. Exponer su trabajo de investigación en las Jornadas Científicas organizadas por su instituto o Centro de Investigación.
  10. Publicar los resultados de su investigación en revistas y medios de difusión científica, técnica o humanística nacionales o internacionales.
  11. Enviar, a través del coordinador del Instituto o Centro de Investigación, tres (03) ejemplares de todas las publicaciones científicas resultantes del estudio.

Art. 64.  Son funciones y obligaciones del docente que es miembro y/o colaborador del trabajo de investigación:

  1. Coordinar con el responsable del trabajo de investigación, la planificación, ejecución, análisis y publicación de los resultados.
  2. Participar en las reuniones de coordinación programadas por el responsable del trabajo de investigación.
  3. Cumplir con las tareas propias del trabajo de investigación que le hayan sido asignadas.
  4. Concurrir a las Jornadas Científicas convocadas por su respectivo Instituto de Investigación.

Artº 65.  Un docente podrá participar hasta en dos estudios de investigación a la vez, pudiendo ser responsable de uno de ellos, si corresponde, estando obligado a cumplir a cabalidad con sus responsabilidades en ambos estudios.

Artº 66.  El docente investigador en su calidad de responsable o miembro de un trabajo de investigación que, por cualquier motivo, no pueda o no desee continuar formando parte del estudio, deberá formular por escrito su renuncia al mismo ante la Dirección de la Unidad de Investigación. Asimismo, adjuntará un detallado informe de la labor realizada, el cual deberá ser evaluado, para los efectos a que hubiere lugar.

 

CAPÍTULO II

DE LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, INFORMES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE

 

Art° 67.  El proyecto de investigación e informe debe de presentarse de acuerdo a las especificaciones del presente reglamento, de acuerdo al tipo de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta.

Art° 68.  El proyecto e informes deben presentarse por triplicado, impresos en papel bond tamaño A4 y CD, con letra tipo arial, tamaño 11, a doble espacio, con número de página, y en fólder manila. Los márgenes deben ser de al menos una pulgada (2,54 cm). Se deberá poner en cursiva los nombres científicos, así como toda palabra o expresión que se desee enfatizar o que pertenezca a un idioma distinto del castellano o lo que fije la Dirección de la Unidad de Investigación.

Artº 69.  El proyecto del trabajo de investigación cualitativa deberá contener las siguientes partes:

      1. Título.
      2. Autor o autores.
      3. Fechas de inicio y término del proyecto.
      4. Programa o línea de investigación vigente de la Facultad.
      5. Descripción del proyecto. Que deberá incluir:
      6. Planteamiento del problema.
      7. Justificación.
      8. Objetivos.
      9. Marco Teórico.
      10. Metodología.
      11. Cronograma de actividades.
      12. Presupuesto.
      13. Referencias Bibliográficas.

Art° 70.  El proyecto del trabajo de investigación cuantitativo deberá contener las siguientes partes:

      1. Título.
      2. Autor o autores.
      3. Fechas de inicio y término del proyecto.
      4. Programa o línea de investigación vigente de la Facultad.
      5. Descripción del proyecto. Que deberá incluir:
      6. Planteamiento del problema.
      7. Justificación.
      8. Hipótesis.
      9. Objetivos.
      10. Antecedentes.
      11. Marco Teórico.
      12. Metodología.
      13. Cronograma de actividades.
      14. Presupuesto.
      15. Referencias Bibliográficas.
      16. Anexo (matriz de consistencia).

Art° 71.  La investigación mixta surge de la combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa, incluye las características de cada uno de ellos, por lo tanto el esquema de presentación será similar a la estructura de la investigación cuantitativa.

Artº 72.  Los proyectos de investigación que cuenten con financiamiento externo deberán presentarse con una copia del convenio, acuerdo o contrato de investigación de la institución que la financia.

Artº 73.  El informe semestral debe contener las siguientes partes:

  1. Título,
  2. Autor o Autores,
  3. Introducción (importancia, antecedentes, problema y objetivos),
  4. Método,
  5. Resultados preliminares
  6. Referencias Bibliográficas

Artº 74.  El informe final debe contener:

  1. Título.
  2. Autores.
  3. Resumen y Palabras clave.
  4. Abstract y Key words.
  5. Introducción (importancia, antecedentes, problema y objetivos)
  6. Materiales y Métodos.
  7. Resultados, Discusión
  8. Conclusiones
  9. Referencias Bibliográficas

Art° 75.  Los resultados del trabajo de investigación de cada objetivo establecido se plasmará en un artículo científico, este se redactará en base a las normas de autor de la Revista de Investigaciones de la UPSC, con la finalidad de difundir conocimientos.

 

TITULO V

DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS DE PREGRADO

 

CAPITULO I

GRADOS Y TÍTULOS

 

Art° 76.  La obtención de grados y títulos, se realiza de acuerdo a las exigencias académicas de la UPSC SAC y están sujetas a la ley 30220, ley 30035 y el reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación para optar grados académicos y títulos profesionales (RENATI).

Art°77.  Las Facultades, son unidades académicas y administrativas de la UPSC SAC, que proponen el otorgamiento del grado Académico de Bachiller y del Título Profesional por acuerdo de Consejo de Facultad de los egresados que han concluido sus estudios, conforme al plan de estudios de cada Escuela Profesional adscritas a la Facultad, y quienes cumplan con los requisitos del reglamento de Grados y Títulos, con la ratificación del consejo de la UPSC SAC.

Art° 78.  Las modalidades de investigación para la obtención de grados y títulos en cada Facultad y sus Escuelas Profesionales están normadas en el presente reglamento, reglamento cada Facultad, Estatutos de la UPSC SAC, ley Nº 30220, ley N° 30035 y RENATI.

 

CAPITULO II

DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER

 

Artº 79.  El grado de Bachiller, para los egresados antes de la promulgación de la Ley 30220, es automático.

Artº 80.  Los estudiantes de las diferentes Escuelas Profesionales de la Universidad Privada San Carlos ingresantes a partir de la aprobación de la Ley N° 30220, para la obtención de su Grado Académico de Bachiller, deben presentar y sustentar un trabajo de investigación que se debe realizar en base a las líneas de investigación de su Facultad.

Art° 81.  El proyecto del trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller, debe ser presentado por mesa de partes al Decanato y esta se elevará al coordinador de investigación, en el caso de filiales se presentará al coordinador de investigación en base al anexo 01 y/o 02 del presente reglamento, con el visto bueno y firma del asesor respectivo.

Art° 82.  El coordinador de investigación de cada Facultad, en coordinación con la Dirección de Estudios y Decano, designará los jurados de acuerdo a sus líneas de investigación, para su evaluación y posterior aprobación. En un plazo de 30 días calendario, debiendo presentar los pagos y formatos correspondientes.

Art° 83.  El proyecto del trabajo de investigación aprobado por sus respectivos jurados, debe ser inscrito en el libro de registros de proyectos de trabajos de investigación para la obtención del grado de Bachiller.

Art° 84.  Durante el desarrollo del trabajo de investigación, el estudiante solo puede variar el cronograma de actividades, con el consentimiento del Asesor. 

Art° 85.  Concluida la ejecución del trabajo de investigación, el Asesor emitirá su informe de conformidad a la coordinación de investigación de su Facultad en el formato.

Art° 86.  El informe del trabajo de investigación se presentará a la coordinación de investigación de su facultad, en base al anexo 03 del presente reglamento para la distribución de sus respectivos jurados y su aprobación para la sustentación en un plazo de 30 días calendario.

Art° 87.  El número de páginas del informe final de trabajo de investigación, estructura de la misma está en el anexo 03 del presente reglamento.

Art° 88.  Los egresados antes de la aprobación de la Ley 30220, para la obtención del grado de Bachiller tendrán que sustentar su informe de prácticas pre-profesionales y debe estar presentado bajo la estructura establecido en cada Escuela Profesional.

 

CAPÍTULO III

DE LA TESIS UNIVERSITARIA

 

Art° 89.  El proyecto de investigación y la Tesis son documentos científicos que presentan los estudiantes, egresados y Bachilleres a la coordinación de investigación de su Facultad con la intención y la factibilidad de resolver un problema objeto de estudio. La ejecución exitosa de dicho proyecto conduce a la obtención del título profesional.

Art° 90.  El proyecto de investigación para la obtención del título profesional, debe ser presentado por mesa de partes al Decanato y esta se elevará al coordinador de investigación, en el caso de filiales se presentará al coordinador de investigación en base al anexo 01 y/o 02 del presente reglamento, de acuerdo a las líneas de investigación de su Facultad, con el visto bueno y firma del asesor respectivo.

Art° 91.  El coordinador de investigación en coordinación con el Director de Escuela y Decano, asignarán los tres miembros del jurado del proyecto para su respectiva aprobación u observación.

Art° 92.  El tiempo establecido para la revisión, absolución y/o subsanación de observaciones y   dictamen tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles.

Art° 93.  Los proyectos de investigación deben de aplicar el método científico, cualquiera que sea el tipo de investigación.

Art° 94.  La presentación del proyecto de investigación y su ejecución es de carácter individual, y en forma excepcional, puede ser ejecutada por dos investigadores, previa aprobación de la Dirección de la Unidad de Investigación, cuando estas sean:

  1. Investigaciones experimentales y aplicadas, y en el que la naturaleza, magnitud, extensión e importancia de las mismas lo justifiquen.
  2. Investigaciones interdisciplinarias. En este caso, la teoría y metodología del proyecto, deben de tener este carácter, donde cada ejecutor es responsable del desarrollo de una parte de los objetivos del proyecto.

Art° 95.  Sí el proyecto es observado, las observaciones se entregarán por escrito al estudiante o egresado con copia al asesor, las que deben ser subsanadas en un plazo de 10 días hábiles.

Art° 96.  La aprobación del proyecto de investigación se realiza previo informe favorable de dos docentes miembros de jurado de tesis en un plazo de 15 días hábiles. La inasistencia de uno de los miembros de jurado del proyecto de tesis no invalida el acto. El presidente procede al dictamen por mayoría.

Art° 97.  El proyecto de investigación una vez aprobado o declarado apto, deberá ser inscrito en el libro de proyectos de investigación de cada Facultad por el Coordinador de Investigación de su Facultad, teniendo hasta un plazo máximo de dos años para la ejecución y sustentación del trabajo de investigación a partir de la fecha de aprobación del proyecto. Pudiendo pedir ampliación previa justificación.

Art° 98.  La inscripción del trabajo de investigación, es comunicado al estudiante o egresado por el Coordinador de Investigación de la Facultad, mediante memorándum, precisando la fecha de inscripción, el inicio y vencimiento de su ejecución.

Art° 99.  Si después de la aprobación e inscripción del proyecto de investigación por los dos egresados y/o investigadores, surgen conflictos por la autoría intelectual, se entiende que ambos son autores, la solución es de la siguiente manera:

  1. Cualquiera de los estudiantes puede renunciar por escrito ante la coordinación de Investigación, a la autoría intelectual del proyecto en favor del otro, quién será el único ejecutor del mismo.
  2. Si ninguno de los dos quiere renunciar a la autoría intelectual del proyecto y persiste el conflicto por este hecho, este será anulado por Resolución Decanal y/o Rectoral y ambos deberán presentar nuevos proyectos en forma individual.

Art° 100.  Sí el tesista renuncia al proyecto de investigación aprobado, previa justificación a la Dirección de la Unidad de Investigación emitirá el documento correspondiente que anule por única vez en el libro de registros. Realizando nuevos trámites para la designación de jurados, quedando sin efecto los pagos efectuados.

 Art° 101.  El estudiante o egresado debe presentar un nuevo proyecto de investigación con diferente problema de estudio y seguir un nuevo trámite para la designación del jurado y tendrá que hacer pagos establecidos por la UPSC de acuerdo al TUPA para cada año.

Art° 102.  Una vez emitido la resolución de anulación del proyecto de investigación, el egresado podrá tramitar su nuevo proyecto después de 90 días hábiles. 

Art° 103.  La tesis es la investigación que hace el estudiante o egresado de una Escuela Profesional de la UPSC, para la obtención del título profesional. El desarrollo de la tesis es supervisado por el asesor y debe conducir al logro de conocimientos nuevos.

Art° 104.  La ejecución del trabajo de investigación es monitoreada permanentemente por el asesor y la coordinación de investigación.

Art° 105.  Una vez concluido el trabajo de investigación, se presentará el informe final de investigación a la Coordinación de Investigación de su Facultad en base al anexo 03 del presente reglamento,  asimismo será sometido al software anti-plagio para determinar el grado de originalidad del trabajo de investigación.

Art° 106.  Sí el informe final de investigación no supera el 30% de plagio se entregará a sus respectivos jurados y esta debe ser sustentada y aprobada ante el jurado y en acto público. El sustentante tendrá el tiempo necesario para la presentación de la tesis.

Art° 107.  Terminada la sustentación y defensa de la Tesis, las calificaciones cualitativas tendrán las menciones siguientes: desaprobado (0 a 10) y aprobado (11 a 20).

Art° 108.  La nota final será el promedio de la nota del informe de investigación y la nota de sustentación y defensa de la tesis; debe corresponder a las decisiones por unanimidad o mayoría de los miembros del jurado, las que quedarán asentadas en el acta correspondiente.

Art° 109.  Sí la sustentación y defensa fuesen desaprobadas, el egresado tendrá una nueva oportunidad para que después de un periodo de un (1) mes pueda nuevamente sustentar el trabajo, previo trámite conforme al TUPA. De no aprobar en esta última oportunidad, debe iniciar un nuevo trabajo de investigación, realizando nuevamente los trámites correspondientes.

Art° 110.  La versión final del informe de investigación deberá ser presentada  en diez (10) ejemplares empastado: tres (03) para los miembros del Jurado, uno (01) para la Escuela Profesional,  uno (01) para el asesor, uno (01) para la Biblioteca Central de la Universidad y uno (02) para la Coordinación de Investigación de su Facultad y otros .

Art° 111.  Para la Dirección de la Unidad de Investigación se presentará un ejemplar empastado y un CD en la versión de Word y PDF del informe final de investigación que tendrá que ser similar al empastado. Además de la presentación de un artículo científico.

 

CAPITULO IV

DEL ASESOR Y JURADO CALIFICADOR

Art° 112.  El asesor de tesis es un docente de la UPSC SAC, elegido por el estudiante cuya línea de investigación sea afín al tema de investigación siendo coautor de proyecto de investigación y tesis, en tal condición es el que guía y supervisa la ejecución del proyecto; siendo el principal responsable de la calidad teórica y metodológica del trabajo de investigación.

Art° 113.  Son funciones del asesor:

  1. Participar directamente, con ética y profesionalismo en la conducción y elaboración del proyecto de investigación del tesista.
  2. Supervisar e informar el cumplimiento del cronograma propuesto para el desarrollo y ejecución en el tiempo previsto.
  3. Informar a la Facultad la culminación de la asesoría, para lo cual deberá presentar el informe correspondiente dando cuenta que se ha concluido con el desarrollo de la ejecución del proyecto de investigación.
  4. Apoyar en la redacción del informe final de investigación al tesista.

Art° 114.  Por causas justificadas, el docente asesor puede ser reemplazado, para lo cual el Decano emitirá la Resolución de Decanato y/o rectoral correspondiente, previo informe de la Coordinación de Investigación de su Facultad.

Art° 115.  Los miembros del jurado calificador son en número de cuatro (04) quienes serán docentes de la UPSC en la categoría de ordinarios y/o contratados a tiempo completo; siendo asignados por la Coordinación de Investigación, Dirección de Escuela y Decano en base a su línea de investigación

Art° 116.  El Jurado Calificador está conformado por:

  1. Un Presidente
  2. Primer miembro
  3. Segundo miembro
  4. Tercer miembro (Asesor)

Art° 117.  Son funciones del jurado calificador revisar y aprobar los proyectos de investigación; así como los borradores del informe final de investigación, y cuyos resultados son informados al encargado de la Coordinación de Investigación de su Facultad, teniendo un plazo de 15 días hábiles.

Art° 118.  El presidente del jurado calificador, es el docente de mayor grado, categoría y antigüedad en la universidad, quien preside al acto de sustentación de tesis.

Art° 1119.  El primer miembro del jurado calificador es el docente de menor grado, categoría y antigüedad en la universidad, quien se encarga de redactar y dar lectura del acta de sustentación de tesis.

Art° 120.  El segundo miembro del jurado calificador, vela por el cumplimiento del acto de sustentación de tesis.

Art° 121.  El asesor de tesis quien completa el jurado, como tercer miembro, podrá participar del acto de sustentación durante la defensa en su calidad de coautor.

Art° 122.  Por causas justificadas, a propuesta del Coordinador de investigación, los integrantes del jurado calificador pueden ser reemplazados a solicitud del interesado, para lo cual se emitirá un documento de la coordinación de investigación.

 

TITULO VI

PUBLICACIONES Y EVENTOS CIENTÍFICOS

 

CAPÍTULO I

DE LAS PUBLICACIONES Y CERTÁMENES CIENTÍFICOS

 

Art° 123.  La Dirección de Investigación publicará la Revista de Investigaciones, que será el órgano oficial de difusión de la investigación de la UPSC, la cual tendrá una periodicidad mínima de dos ediciones por año.

Artº 124.  Dicha revista tendrá un Comité Editorial, presidido por el Director de la Unidad de Investigación y los Miembros del Comité Científico, así como por otros profesionales, docentes de la UPSC SAC. .El Comité Editorial de la revista será designado mediante Resolución Rectoral, a propuesta del Director de la Unidad de Investigación.

Art° 125.  La Dirección de la Unidad de Investigación seleccionará y publicará en la Revista Investigaciones de la UPSC los mejores trabajos de investigación del año académico anterior.

Art° 126.  La Dirección de la Unidad de Investigación en coordinación con Coordinadores de Institutos, Centros y Coordinadores de Facultades y autores, promoverá la publicación de trabajos de investigación a nivel de artículo para gestionar su indexación de la revista.

Art° 127.  La Dirección de la Unidad de Investigación también publicará:

  1. Un Boletín anual conteniendo los resúmenes de todos los estudios de investigación aprobados y supervisados por la Universidad durante el respectivo año académico, de todas las Facultades y/o Escuelas Profesionales.
  2. Un volumen anual conteniendo “in extenso” los trabajos de investigación aprobados y supervisados por la Universidad, que fueron presentados en congresos nacionales o internacionales.
  3. Otros materiales bibliográficos, dando prioridad a la producción intelectual de los docentes de la Universidad.

Art° 128.  Los Institutos y los Centros de Investigación podrán publicar revistas especializadas en la que deben incluirse preferentemente los trabajos de investigación de los miembros del Instituto o Centro en coordinación con la Dirección de la Unidad de Investigación.

Art° 129.  Las revistas de la UPSC SAC para su publicación y financiamiento deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar registrada como revista especializada de la Facultad o del Centro de Investigación ante la Dirección de la Unidad de Investigación.
  2. Adecuarse a las normas de redacción científica establecidas por la Dirección de la Unidad de Investigación.
  3. Tener un Comité Editorial, incluyendo el currículum vitae de las personas propuestas para integrar dicho Comité, las cuales pueden ser o no docentes de la Universidad.
  4. Incluir trabajos de investigación inéditos de investigadores, docentes, estudiantes de la UPSC o invitados en las áreas de especialidad de la Facultad o Centro a que corresponde la Revista. Podrá además incluir trabajos de revisión, monografías, resúmenes, notas técnicas, cartas editoriales, etc. que no deberán sobrepasar el 40% del número de páginas de cada número.

Art° 130.  Antes de la Publicación de revistas de la UPSC SAC, la Dirección de la Unidad de Investigación emitirá el respectivo informe aprobatorio.

 

CAPÍTULO II

DE LOS CERTÀMENES CIENTÍFICOS

 

Artº 131.  Las Facultades, Institutos o Centros de Investigación pueden organizar y ejecutar Jornadas Científicas y tecnológicas, en la cual los investigadores docentes y estudiantes pueden realizar la presentación pública de sus trabajos de investigación y tecnológicos, realizados como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Art° 132.  Las Facultades, Institutos y/o Centros de Investigación realizarán anualmente Talleres de Investigación, con el propósito de revisar sus fines, objetivos y funciones, así como su política y líneas de investigación, además evaluar sus actividades de investigación.

Art° 133.  La Dirección de la Unidad de Investigación de la UPSC, Institutos, Centros y Círculos de Investigación, organizará y ejecutará certámenes académicos de acuerdo con la demanda de los docentes investigadores. Los certámenes científicos deberán programarse para cada año académico en el Plan de Trabajo de la Dirección de la Unidad de Investigación, Facultades, Centros, Círculos de Investigación, según corresponda.

 

TITULO VII

PUBLICACIONES Y EVENTOS CIENTÍFICOS

 

CAPITULO I

DERECHOS DE AUTOR Y LAS PATENTES

 

Art° 134.  Son objetivos del presente capítulo de derechos de autor y patentes:

  1. Reconocer el trabajo creativo de sus investigadores, docentes y estudiantes haciendo participe de los beneficios que puedan obtener por la comercialización de sus obras.
  2. Proteger todas las obras del ingenio en el ámbito Tecnológico y científico, siempre que tengan originalidad, cualquiera sea su género, forma de expresión, merito o finalidad.
  3. Establecer normas adecuadas para que la UPSC SAC tome medidas oportunas en el caso se presente.
 

CAPITULO II

DERECHOS DE AUTOR

 

Art° 135.  La producción intelectual de los Autores de la UPSC SAC, está protegida por derechos morales y patrimoniales.  

Art° 136.  Los derechos morales son reconocimientos que tiene el autor de la obra siendo estos perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles que incluyen el derecho a la divulgación..

Art° 137.  Los derechos patrimoniales permiten al Autor explotar y obtener beneficios de su propiedad intelectual que, comprende el derecho exclusivo de realizar, autorizar, o prohibir la reproducción de su obra, la comunicación o distribución al público por cualquier medio, la traducción adaptación, arreglo u otra transformación de la obra y cualquier otra forma de utilización conocida o por conocer. 

Art° 138.  Será titular de los derechos de una creación:

  1. El Autor que no haya cedido sus derechos patrimoniales por virtud de algún acto o contrato legal.
  2. La persona natural o jurídica que dirige, coordina, orienta, divulga, publica y comercializa una obra que se lleva a cabo bajo su subordinación o dirección.
  3. La persona natural o jurídica que adquiere los derechos patrimoniales sobre una creación, mediante la sesión de los derechos patrimoniales a su favor, por contrato de prestación de servicios para la elaboración de la obra, por relación laboral a partir del cual se realiza la obra, por donación o renuncia de los derechos patrimoniales, o por sucesión por causa de muerte.

Art° 139.  Los actos de disposición de los derechos patrimoniales, se clasifican en: 

  1. Obras originales, que son elaboradas por un autor, sin fundamento de obra preexistente, siendo titular de los derechos morales y patrimoniales.
  2. Obras derivadas, que se basan en obras preexistentes, previa autorización expresa del titular de la obra original. El autor de la obra derivada será el titular de los derechos morales y patrimoniales correspondientes a la propiedad intelectual.
  3. Obras por encargo, donde una persona natural o jurídica tiene vinculo de contrato de prestación de servicios, siendo el titular de los derechos morales. Los derechos patrimoniales corresponderán al contratante, salvo pacto en contrato escrito.
 

CAPITULO III

EL DERECHO DE AUTOR EN LA UNIVERSIDAD

 

Art° 140.  La UPSC SAC, es titular en forma exclusiva, ilimitada e indefinida sobre los derechos patrimoniales de los resultados de la producción intelectual de los investigadores, docentes, y estudiantes.

 Art° 141.  Derechos de producción intelectual de los investigadores, docentes, y estudiantes la UPSC SAC. 

  1. La UPSC SAC, reconoce a los investigadores, docentes y estudiantes el derecho de autor de los trabajos desarrollados durante permanencia en la Institución.
  2. La UPSC SAC, reconoce los derechos morales y patrimoniales de la producción intelectual de los investigadores, docentes y estudiantes, siempre que se hayan desarrollado única e íntegramente por ellos.
  3. Cuando la producción intelectual desarrollada por estudiantes tenga aportes de investigadores, docentes y/o contratistas de la UPSC SAC, los derechos de propiedad intelectual serán previamente establecidos por acuerdo común, por escrito, y en concordancia con el aporte propio.
  4. En el caso de las tesis de Grado y Titulo, a los estudiantes y/o egresados se les reconoce el derecho moral de sus trabajos, y a la UPSC SAC el derecho patrimonial, considerando que estas obras no podrán ser publicadas sin la autorización previa del autor, o comercializadas bajo un acuerdo firmado con el autor.
  5. En el caso de una obra producida por un estudiante, cuando visite o desarrolle prácticas en una institución o empresa, el derecho moral de la propiedad le pertenece al estudiante, y podrá gozar de derecho patrimonial conforme a lo establecido en acuerdo común, por escrito, entre el estudiante, la UPSC SAC y la institución o empresa (acuerdo de propiedad intelectual).

Art° 142.  La titularidad de los derechos patrimoniales corresponde de manera exclusiva a los investigadores, docentes y estudiantes de la UPSC SAC, en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de conferencias u otras actividades, siempre y cuando no formen parte de sus labores costeadas por la UPSC SAC, ni realizadas por encargo.
  2. Cuando la UPSC SAC, renuncie expresamente a los derechos patrimoniales sobre las obras o invenciones, mediante acuerdo expreso.

 Art° 143.  La utilización de una obra protegida por el derecho de autor, solo podrá realizarse con la autorización previa del titular de los derechos, a excepción de: 

  1. Citar en una obra, donde está permitido transcribir apartados de otras obras publicadas, indicando el autor y la fuente.
  2. Reproducir material educativo para la enseñanza, donde estudiantes y personal docente pueden usar obras como artículos publicados, presentaciones de clase, dibujos o ilustraciones, fotografías, extractos de obras, u otros materiales con fines didácticos dentro de la institución, y siempre que tal uso no sea objeto de venta o transacción, ni tenga directa o indirectamente fines de lucro.
  3. Se permite la reprografía de obras de biblioteca, con la finalidad de preservar las colecciones permanentes, que puedan estar dañadas, inutilizadas o en riesgo de pérdida, siempre que no haya ánimo de lucro.
  4. Cualquier otra obra que sea de dominio público, cuyos derechos lo permitan.

Art° 144.  Los investigadores, docentes y estudiantes, con la autorización de la Dirección de la Unidad de Investigación de la Universidad, pueden utilizar en sus trabajos, obras bajo Licencia Creative Commons. 

 

CAPITULO IV

DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Art° 145.  Son objetivos del reglamento de propiedad intelectual:

  1. Normar, proteger y promover la creación intelectual en docentes, investigadores, estudiantes y personal vinculado a la producción y generación científica, en las diversas formas de propiedades intelectuales producidas en la universidad como una comunidad generadora de conocimiento.
  2. Establecer las normas adecuadas, difundirlas y documentarlas para que la UPSC SAC tome medidas oportunas sobre los resultados de la investigación e innovación intelectual generadas dentro de la institución.

Art° 146.  Son principios de la UPSC para la producción intelectual

  1. Buena fe; la UPSC SAC, presume que la producción intelectual e innovación de personas vinculadas a la institución son de su autoría, lo cual cumple con rigor científico, siguen las normas de ética y no vulneran los derechos de propiedad intelectual de terceras personas, como talento creativo del ser humano.
  2. Respeto a los derechos de la propiedad intelectual, la universidad promueve el respeto a los derechos de propiedad intelectual, para efectos de la transferencia de tecnología, los intercambios culturales y científicos y el desarrollo sostenible en condiciones razonables y adecuadas a las necesidades de la institución, región y país.
  3. Responsabilidad: Las ideas expresadas en las investigaciones y obras publicadas o manifestadas por sus docentes, estudiantes, personal administrativo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen la ideología critica de la UPSC SAC, como institución formativa superior.
  4. Transparencia: Toda la información sobre los resultados de la investigación, se pondrán a disposición del público en general, salvo casos confidenciales donde hubiera contratos de por medio que así lo especifiquen o hubieran sido designados como confidenciales por otros motivos.
  5. Preservación del patrimonio intelectual (confidencialidad) Los docentes, asesores, jurados, estudiantes y personal administrativo, que en razón del ejercicio de sus funciones o del desempeño de sus obligaciones contractuales o de colaboración con la función formativa y pedagógica de la universidad, tengan acceso a información reservada, están obligados a abstenerse de divulgarlos o utilizarlos en alguna forma para sus intereses personales o de terceros.

Art° 147.  La propiedad intelectual se aplica a los investigadores, docentes, estudiantes, personal administrativo, y en general a todos los que intervengan en el proceso y los resultados de: 

  1. Las investigaciones y proyectos desarrollados en la UPSC SAC.
  2. Las investigaciones y proyectos desarrollados con participación de docentes, investigadores, personal administrativo o estudiantes de la UPSC SAC, en otras instituciones.
  3. Resultados de investigaciones, patentes, invenciones, o diseños, presentados por sus autores, a la UPSC SAC, para su desarrollo posterior o perfeccionamiento.
  4. Las investigaciones o proyectos desarrollados por investigadores o estudiantes provenientes de otras instituciones nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades de colaboración o intercambio en la UPSC SAC.

Art° 148,  Para efectos del presente reglamento se consideran las siguientes clases de propiedad intelectual:

  1. Derechos de autor y conexos que incluye programas de computación y base de datos.
  2. Patentes y similares que incluye patentes de invención, modelo de utilidad, diseños industriales y certificados de protección.
  3. Secretos empresariales o industriales que Incluye informes de patentabilidad, vigilancia e inteligencia tecnológica, metodologías de trabajo, modelos de gestión, entre otros.
  4. Signos distintivos que incluye marcas, lemas, nombres, símbolos o similares
  5. Derechos derivados y conexos que incluye licencias de conocimiento, derechos de propiedad intelectual.

Art° 149.  Si los resultados de la creación intelectual de cualquier naturaleza, puedan protegerse con patente, y/o algún otro registro o certificado, la Dirección de la Unidad de Investigación, realizara las gestiones necesarias para realizar el registro a favor de la UPSC SAC. Asimismo podrá realizar la explotación comercial a través de cualquier mecanismo legal de los productos o servicios resultantes de las actividades de sus miembros, dentro del ámbito de aplicación del presente reglamento, así como del derecho o de la expectativa de derecho de propiedad intelectual.

Art° 150.  De la utilización de la creación intelectual para la actividad no lucrativa se considera lo siguiente:

  1. La producción intelectual realizada en la UPSC utilizada por los docente y para la realización de proyección social no requiere solicitar el consentimiento de sus autores será suficiente la citación de la fuente sin perjuicio al derecho de cita establecida por ley.
  2. Los autores deberán hacer constar, en forma genérica, la autorización para la divulgación de su obra, dentro del ámbito citado, toda vez que se trata de actividades de investigación de la UPSC SAC.
  3. La utilización de los trabajos fuera del ámbito docente de la UPSC SAC, requerirá el consentimiento explícito de sus autores y de la UPSC SAC, así mismo los responsables de la utilización para constar, en todos los casos, el nombre de los autores y de la UPSC SAC.

Art° 151.  De la titularidad de Derechos de la Propiedad Intelectual

  1. La UPSC reconoce los derechos de propiedad intelectual de todas las producciones. También reconoce el derecho perpetuo, inalienable e individual a que su nombre se menciona en toda utilización de estas producciones.
  2. Modalidad asociativa, cuando los derechos sobre propiedad intelectual pertenezcan exclusivamente a los investigadores, docentes, estudiantes o al personal administrativo esta podrá establecer con ellos alguna de las modalidades asociativas permitidas por la ley.
  3. Representatividad, Las investigaciones y las obras que se publiquen con el nombre y con los emblemas de la UPSC SAC, representan la ideología de la institución, salvo cuando se haga expresa la reserva de los autores.

Art° 152.  LA UPSC SAC, es titular, en forma principal, y por el tiempo establecido por ley de los derechos patrimoniales tipificados del presente reglamento producto de las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los investigadores, docentes, estudiantes o administrativos, utilizando cualquier forma o tipo de recurso de la UPSC SAC.

Art° 153.  Para la obtención de los derechos patrimoniales, el Director de la Unidad de Investigación, a través de las coordinaciones de investigación de cada Facultad es responsable de la evaluación de todas las invenciones intelectuales y tecnológicas, así como de realizar las gestiones necesarias para la solicitud, registro y/o reclamo de los derechos patrimoniales correspondientes.

Art° 154.  Es responsabilidad de la Dirección de la Unidad Investigación a través de las coordinaciones de Investigación de cada Facultad, gestionar la explotación comercial de los diferentes tipos de derecho de propiedad, según el reglamento y los mecanismos para la generación de estímulos, beneficios y/o incentivos establecidos por la universidad.

Art° 155.  Para la decisión de Explotación Comercial, la Dirección de la Unidad de Investigación, a través de las coordinaciones de investigación dispondrá la realización de las siguientes acciones en todos los proyectos de investigación e innovación de la UPSC SAC.

  1. Estudios de patentabilidad de las investigaciones e innovaciones en desarrollo.
  2. Estudios para verificar los derechos de propiedad intelectual a nivel nacional e internacional,
  3. Gestión de los derechos de patente con filiación a la UPSC SAC.
  4. Apoyo en el proceso de adquisición de derechos de propiedad intelectual en otros casos.

Art° 156.  En los casos de las patentes afiliadas a la UPSC, las regalías serán distribuidas de la siguiente manera 80% para el autor o autores y 20% para la UPSC SAC.

Art° 157.  Todos los proyectos de investigación e innovación estarán debidamente documentados de acuerdo a las normas de gestión de la investigación en la UPSC SAC.

Art° 158.  Todo proyecto de investigación o innovación debe incluir, para su aprobación un contrato en el que conste la sesión de derechos de propiedad intelectual a la UPSC SAC y la distribución de los beneficios que deriven de las patentes y los derechos de propiedad. Dicho contrato será formulado por la oficina de Asesoría legal de la UPSC SAC.

Art° 159.  La Dirección de la Unidad de Investigación a través de las coordinaciones de investigación se encargara de la gestión comercial de los derechos de propiedad intelectual y tecnológica de la UPSC SAC, asi como de la distribución de los beneficios a los autores según lo normado en el presente reglamento.

Art° 160.  Son faltas graves:

  1. Faltar a la confidencialidad de la información y productos de los proyectos de investigación e innovación antes de su registro de derechos de propiedad intelectual y/o contratos de comercialización. La sanción y penalización estará explicita en el respectivo contrato.
  2. Ocultar o distorsionar información del proyecto de investigación o innovación que afecte los derechos de propiedad intelectual.
  3. La obtención de lucro por el uso de marcas, logos y otra creación científica o cultural producida con cualquier tipo o forma de recursos de la UPSC SAC.
  4. Faltar al código de ética de la UPSC SAC.
  5. Cualquier acto de violación de los derechos de propiedad intelectual que sean comprobados a investigadores, personal docente y no docente, contratistas, empresas, instituciones, estudiantes de pregrado, postgrado y otros será considerada falta y sin perjuicio de la sanciones establecidas en la legislación nacional de propiedad intelectual, les serán aplicadas las sanciones establecidas en los reglamentos respectivos de docentes, estudiantes y administrativos.

 

CAPITULO V

DE LAS POLITICAS ANTIPLAGIO

 

Art° 161.  La UPSC SAC, a través de la Dirección de la Unidad de Investigación, promueve las políticas anti-plagio, con la finalidad de promover el respeto de los derechos de autor, citas y referencias bibliográficas.

Art° 162.  Según el Diccionario de la Real Académica Española, el plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas dándolos como propias. Según la UPSC SAC, el plagio es la apropiación de algo que no le pertenece y que los investigadores, docentes, estudiantes y egresados, toman como suyo, de allí que el plagio es considerado como un delito, dolo o corrupción, siendo equivalente al robo.

Art° 163.  La UPSC SAC considera como plagio:

  1. Utilizar un texto o frase sin citar al autor.
  2. Copiar una porción significativa de un texto sin alteración y procedente de una misma fuente y no citar.
  3. Remplazar palabras y frases clave, pero conservando la esencia del trabajo original y no citar al autor.
  4. Parafrasear diversos textos sin señalar la respectiva cita.
  5. Copiar material de diversas fuentes y tomar como propio.
  6. Utilizar información de un documento, sin señalar la respectiva cita.

Art° 164.  Para evitar el plagio se debe considerar lo siguiente:

  1. Durante el proceso de redacción del trabajo, es necesario referenciar la fuente.
  2. El trabajo puede ser parafraseado, es decir, rescrito con palabras propias, pero es necesario referenciar la fuente.
  3. Usar aplicativos informáticos que ayuden a la prevención de plagio.

Art. ° 165.  Para las referencias de la fuente, se utilizará las normas internacionales de citación APA y VANCUVER.

Art° 166.  La UPSC SAC utilizara un software especializado para comprobar la autenticidad del trabajo a través de la Dirección de la Unidad de Investigación y se establece la siguiente escala de valoración:

1 – 10 % No es plagio ni copia
11 – 20 % Se debe hacer correcciones y presentar nuevamente  el trabajo
21 – 30 % El especialista informático emite un informe a la Dirección de la Unidad de Investigación.
31 – a mas La Dirección de la Unidad de Investigación realizara un informe respectivo para su sanción respectiva. A las autoridades competentes.

Art° 167.  La UPSC SAC, recomienda a los investigadores, docentes, estudiantes y egresados utilizar un software antiplagio, que permita terminar el grado de originalidad de su trabajo de investigación.

Art° 168.  La UPSC SAC, no admite el plagio en ninguna de sus formas, como: proyectos de investigación, informes de investigación, tesis, libros, textos universitarios, artículos para libros y demás trabajos escritos.

Art° 169.  Si la UPSC SAC, detecta presunción de plagio, la Dirección de la Unidad de Investigación, realizará el informe respectivo y elevar a las autoridades universitarias para la investigación respectiva.

Art° 170.  Si se comprueba plagio, se sancionara al responsable o responsables de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y el Decreto N° 822 (Derechos de autor) y será oportunamente informado a la SUNEDU.

 

TÍTULO VIII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Art°171.  Los aspectos no considerados en el presente reglamento, serán resueltos en primera instancia, por el Consejo de Facultad y en segunda por el Consejo Universitario.

Art°172.  En las Facultades donde no existan profesores ordinarios que reúnan los requisitos para el cargo de Coordinador de Investigación, se encargará por un año a otro profesor, hasta su elección.

Artº 173.   Las Facultades y Escuelas Profesionales, son las encargadas de cumplir el presente reglamento que se encuentra en concordancia con la Ley 30220, estatuto de la UPSC SAC y Reglamento de Grados y Títulos.

 

TÍTULO IX

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Art°174.  Los docentes contratados pueden conformar el jurado y asumir el asesoramiento de trabajos de investigación (tesis o similares) cuando en la Facultad donde no exista el número suficiente de docentes ordinarios.

Artº 175.  Los estudiantes de las diferentes Escuelas Profesionales de la UPSC SAC, deberán firmar una declaración de autenticidad el trabajo de investigación de tesis o similares.